Otro sitio realizado con WordPress

Cursos del INEM, condiciones y características 4 Mayo, 2015

cms-428667_640

Los cursos del INEM son formación de carácter público que presta la oficina oficial de empleo estatal. En 2004 se gastaron más de tres mil millones de euros en este tipo de formación para población desempleada.

Los cursos tienen un carácter profesional y están orientados a la formación de los trabajadores para que puedan completar su formación y tener más posibilidades de conseguir un trabajo. Mientras un trabajador permanece desempleado es recomendable que se forme, y los cursos del INEM son una alternativa debido a su gratuidad y su orientación hacia el mercado laboral.

En realidad el INEM no se encarga de programar los cursos, ya que de esto se ocupan los servicios de empleo de las Comunidades Autónomas. El papel del INEM es financiarlos para que los solicitantes puedan matricularse sin la necesidad de pagar por ellos.

Para acceder a los cursos de oferta pública existen dos vías de acceso: por voluntad propia o bien por obligación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Si la decisión es voluntaria hay que apuntarse como demandante de empleo. Una vez te apuntes en este servicio recibirás una lista de cursos de formación pública para que decidas cual o cuales quieres llevar a cabo. No es necesario que los cursos estén relacionados con tu experiencia anterior.

En las oficinas de empleo hay técnicos de formación que pueden ayudarte a seleccionar los cursos que te interesan, no tengas problema en preguntar cualquier duda que te surja. Piensa que algunos cursos se alargan varios meses y no es bueno que realices un curso que no te interesa.

Hay algunos cursos que tienen un número determinado de plazas, por lo que puede ser necesario realizar una selección entre los solicitantes.

Para informarte de los cursos puedes acudir a una oficina de empleo público o bien en internet, donde están organizados por autonomías.

Uno de los compromisos de los trabajadores que reciben prestaciones económicas es la de acudir a cursos para completar su formación, por lo que el SEPE puede obligar a parados de larga duración a realizar algún tipo de curso relacionado con su campo laboral o con la búsqueda activa de empleo.

La asistencia será obligatoria y el no hacerlo puede acarrear sanciones. Muchas personas han perdido prestaciones por no acudir a los cursos o no matricularse en los que requieren asistencia obligatoria.

Cada curso entrega al principio una serie de normas y condiciones para que el alumno tenga toda la información. Existen varias causas justificadas para la no asistencia temporal a alguno de los cursos tales como  cuestiones de salud, legales o haber encontrado un trabajo.

Al finalizar cada curso se entregan diplomas y documentos acreditativos que confirman que la persona ha acudido y adquirido los conocimientos deseados.

Si tienes alguna duda acerca delos cursos ofertados por el Servicio Público Estatal de Empleo puedes escribirnos en los comentarios del blog.

Categorías: Blog cursos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *